México junto con Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia, se encuentran entre los 10 países con el mayor número de mortalidad acumulada por infección de covid-19, incluyendo a los trabajadores de la salud, que se ubican en la primera línea de respuesta a la emergencia, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne.
“Cinco países de las Américas: Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia se encuentran entre los 10 principales países del mundo con el mayor número de muertes acumuladas”, explicó durante la presentación del informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, junto con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con base en el documento, en la primera ola pandémica, en el número de defunciones entre personas menores de 60 años; se reporta mayor control de los casos y decesos, pero a partir del segundo pico, en el que surgieron variantes, en México la mortalidad llegó a ser del 50 por ciento en los primeros seis meses del 2021.
“En 2020 se observa que los países tenían un nivel estable en dicho indicador, aunque distinto entre ellos. Ese porcentaje iba de menos de un 10 por ciento en el Uruguay y alrededor de un 15 por ciento en la Argentina y Chile, a aproximadamente un 30 por ciento de las defunciones en el Brasil, Colombia, Costa Rica y el Perú. En México, estas llegaban al 50 por ciento.
“En los primeros seis meses de 2021, sin embargo, esas proporciones aumentaron considerablemente y a finales de junio. Llegaron a aproximadamente el 20 por ciento en Chile, el 35 por ciento en la Argentina y el Perú, casi un 40 por ciento en Colombia, y más del 50 por ciento en Brasil, Costa Rica y México”, se detalla en el informe.
La tendencia puede haberse generado, no solamente por el surgimiento de nuevas variantes, sino también debido a que las personas mayores fueron vacunadas antes que las más jóvenes.
Si bien, reconoció la directora de la OPS, los países se centraron en reconvertir sus hospitales, “las camas hospitalarias son útiles siempre y cuando tengamos profesionales de la salud calificados para ofrecer la atención necesaria”, aclaró.
En el informe se destaca que México y Venezuela cuadruplicaron con creces la disponibilidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el periodo, otros, como Argentina, Ecuador, Honduras y Panamá, lograron un aumento más moderado.
Sobre el exceso de mortalidad por todas las causas, considerando 2020-2021 y comparándolas con los datos 2015-2019, también se ubica a México entre las naciones con un elevado número de decesos por razones varias, algunas vinculadas con hacinamiento, falta de acceso a los servicios, baja cobertura de la protección social, desigualdad notoria en las regiones de mediano ingreso y con mayores tasas de pobreza.