El diputado conservador David Amess murió tras ser apuñalado este viernes mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex, Inglaterra.
En un comunicado, la Policía de Essex precisó que está «en posición de confirmar» que Amess es la víctima del ataque en una iglesia de Leigh-On-Sea, por el que ha sido detenido un hombre de 25 años que permanece bajo custodia.
El suceso, que guarda similitudes con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde el parlamentario atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West.
La Policía explica que acudió a una llamada de alerta a las 11.05 GMT y señala que el herido fue atendido por los servicios de emergencia, pero «tristemente murió en el lugar de los hechos».
«Un hombre de 25 años fue rápidamente detenido por supuesto asesinato después de que los agentes llegasen al lugar, y se ha recuperado un cuchillo», agregó la nota, que afirma que las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más en relación con este ataque.
Asimismo, la autoridad policial ha pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto si tienen cualquier información relevante, incluidas imágenes de cámaras de seguridad.
El diputado, de 69 años y que ostentaba el título de «caballero», era parlamentario desde 1983.
Los políticos han comenzado ya a condenar el ataque a su colega, mientras que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha destacado el carácter «amable» de David Amess, que sirvió en el Parlamento durante 40 años.
El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dijo en Twitter que «este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida».
El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su «horror» y «consternación» por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con «la familia y el personal» de David Amess «en este difícil momento».