John Kerry, encargado para el cambio climático del presidente Joseph Biden, afirmó que Estados Unidos está en la mejor disposición de ayudar a México en su cruzada para que con el programa Sembrando Vida se atiendan los problemas de raíz de la migración en Centroamérica y a su vez construir un mejor ambiente para el mundo.

En su visita a Palenque, Chiapas, para atestiguar los avances de dicho programa, el exsecretario de Estado, reconoció los esfuerzos del presidente Andrés López para atender dichos desafíos.

Nosotros reconocemos al gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos, me encantó esta visita porque tuve la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando aquí, que plantan estos árboles, los que siembran.

Nos llamó el presidente y podemos trabajar juntos, con la mayor fuerza posible (…) en nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, dijo Kerry.

El funcionario estadounidense destacó que esta alianza abre la posibilidad de que incluso Canadá se integre a fin de mejorar la vida de los ciudadanos de la frontera y ofrecerles un mejor futuro.

En mi visión y en la del presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro”, sostuvo.

Kerry enfatizó que los bosques mexicanos pueden representar una fuente de prosperidad para las comunidades y por ello el rol de México como líder en estas acciones puede ser fundamental para combatir el cambio climático.

México realmente tiene una gran tradición porque fue el primer país en vías de desarrollo que produjo una ley de acción climática y fue también el primer país en vías de desarrollo que estableció las normas NTC, entonces México tiene experiencia no solamente en liderar, sino en ser parte de este cambio”, consideró.

AMLO: podemos ser el mejor socio contra el cambio climático

Joseph Biden tiene en México a un aliado contra el cambio climático, expresó por su parte el presidente Andrés López.

Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política del clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida y sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente”, dijo el mandatario.

Andrés señaló que sólo se extraerá petróleo para consumo interno, porque en el pasado se afectó a ecosistemas por la explotación: dijo a John Kerry que México es un aliado en el combate al cambio climático.

“La extracción llevó al desperdicio y contaminación. Ahora no hay corrupción, hay buen manejo del presupuesto, y hemos hallado nuevos yacimientos, pero tomamos la decisión de no extraer más de dos millones de barriles diarios en nuestro gobierno”.

El presidente agregó que, en vez de vender petróleo, se modernizarán las refinerías para contaminar menos: “produciremos sólo para el abastecimiento de nuestras gasolinas y combustibles, sólo el mercado interno”.

Inundaciones, incendios y poca producción del campo son algunos de las evidencias del cambio climático en el mundo, aseguró John Kerry, y celebró que Sembrando Vida sea «un buen plan» para apoyar, tanto a los ecosistemas como a los habitantes de la región.

“Debemos llegar a cero emisiones (de gases de efecto invernadero) para 2050. Recalco que la ciencia ya nos advirtió, en 2018, que los gobiernos tenían 12 años para mitigar los efectos del cambio climático. Ya pasaron tres años. Debemos comenzar ahora”, comentó.