La pareja proveniente de Afganistán que había sido fue deportada por el Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntas “inconsistencias” en el proceso, llegó ayer a México, en donde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atendió su caso.
Andrés Ramírez, titular de la Comar, mencionó que la familia llegó a México este fin de semana. Aclaró que la pareja no ha realizado una solicitud de refugiados, como se ha manejado, sino que hicieron una petición de asilo político.
“En primer lugar, no se trata de un caso de refugiados, ha habido mucho manejo al respecto, no han solicitado la condición de refugiado, pueden solicitarlo si quisieran, están abiertas las puertas de la Comisión para que puedan solicitarlo. Lo que ocurrió es que ellos hicieron una solicitud de asilo político, que es una figura jurídica diferente”, dijo a Milenio.
Ramírez aclaró que dichos procesos se realizan de manera diferente. Por un lado, la condición de refugiado se tiene que hacer directamente en México, mientras que el proceso de asilo político se realiza a través de la cancillería, usualmente en las embajadas o consulados de México en el extranjero.
El funcionario mencionó que el asilo político se hace a través de la cancillería y que, dicha institución, remite la solicitud a la Secretaría de Gobernación en donde se emite una opinión jurídica al respecto y que, en este caso, resultó favorable.
“Cuando se trata de asilo político el proceso se hace a través de la cancillería, no se tiene que estar en territorio nacional. La diferencia es que la condición de refugiado tiene que solicitarse en México, ante la Comar y desde luego, nosotros les daríamos pleno acceso a ello. Lo que se tramitó fue una solicitud de asilo político, que suele hacerse, en el caso de los afganos, en la embajada de México en Irán; desde ahí se procesan estas solicitudes, las cuales nos son remitidas y debemos emitir una opinión jurídica, la cual resultó favorable y va a continuar el trámite”, detalló.
También mencionó que se les ha dado la condición de refugiado a muy pocas personas de Afganistán; en total solo cinco solicitudes se han registrado de 2019 a 2021.