La Organización Panamericana de la salud (OPS) avaló el desfile con motivo del Día de Muertos que se llevará a cabo este 31 de octubre en la Ciudad de México.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un aumento en defunciones por Covid-19 en México, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que nuestro país vive “el mejor momento de la pandemia de coronavirus” desde hace un año.

“La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año. Y la mayor parte de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir con bajos niveles de trasmisión”

También recordó que la mayor parte de los estados se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo y verde, lo que quiere decir que los niveles de transmisión son bajos; y que el país está avanzando en la vacunación de la población, específicamente de las personas más vulnerables.

“El desfile por el Día de Muertos es un evento al aire libre y tomando estas precauciones podremos reducir el riesgo de un rebrote de la COVID-19 que ha afectado tanto a México y a otros países”, dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

También advirtió que, si no se siguen los lineamientos protocolarios de higiene, el nivel de contagios podría aumentar.

Durante la conferencia virtual de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que a pesar de que México presenta una disminución de contagios por Covid-19, las muertes han aumentado en nuestro país.

“La semana pasada hubo 817 mil infecciones nuevas por Covid-19 y más de 18 mil muertes. Los casos están cayendo.  En América del Norte, estamos viendo un alza en el número de hospitalizaciones en algunas provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México”, señalo.

“Entre las medidas más importantes, que la población debe mantener durante estos días es usar adecuadamente los cubrebocas en todo momento, procurar mantener la mayor distancia posible y desinfectarse las manos. Si usted tiene síntomas respiratorios por favor no acuda al desfile, esto es por su bien, el de su familia y de su comunidad”, dijo en la conferencia, la directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, reconoció que se está reduciendo el número de casos nuevos de COVID-19; sin embargo, lo que no está disminuyendo son las muertes a causa de la enfermedad.