El municipio de Matamoros quedó paralizado la noche del viernes a causa de balaceras y bloqueos en varias colonias, con saldo aún no precisado de muertos y heridos.

Uno de los intercambios de fuego, aparentemente entre grupos criminales y la policía del estado, ocurrió en el interior de un centro comercial conocido como Plaza Fiesta, al sur de la ciudad, aunque también se reportaban tiroteos en la salida a Reynosa y el despojo con violencia de automóviles particulares y camiones de carga para efectuar bloqueos.

En redes sociales circularon fotografías de personas tiradas en el piso de restaurantes para protegerse de las balas.

En una serie de fotografías se observa una camioneta blindada con incontables impactos de bala, así como la supuesta detención de un hombre que porta un chaleco antibalas con las iniciales CDG (Cártel del Golfo), así como los cuerpos de dos personas.

Una fuente policiaca reportó balaceras que iniciaron después de las 21:00 horas en las colonias Buenavista, San Francisco y Fraccionamiento Victoria. También hubo alertas ciudadanas por tiroteos en el Fraccionamiento Paseo Residencial y la colonia Mariano Matamoros.

La avenida Sendero Nacional fue bloqueada con vehículos pesados para impedir el avance de policías estatales y municipales que perseguían pistoleros.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció el envío de agentes del orden a reforzar la seguridad en esa localidad fronteriza del norte del estado.

En su cuenta de Twitter @Fgcabezadevaca, escribió el viernes por la noche: “He girado instrucciones para que elementos de la @SSP_GobTam se concentren en #Matamoros para atender la situación de riesgo y en protección a la ciudadanía”.

Hasta la mañana de este sábado, ninguna autoridad había dado un reporte oficial sobre los acontecimientos.

Por su parte el consulado general de Estados Unidos en Matamoros reportó en su cuenta de Twitter los enfrentamientos en diversas partes del municipio, por lo que pidió a su personal que permaneciera resguardado en espera de noticias.

Abaten al “Tigre” del CDG

Luego de las balaceras que desataron el caos y el terror, se ha reportado la muerte de un viejo cabecilla del Cártel del Golfo conocido como Ariel Treviño Peña, alias el TigreTiger y/o Junior, quien habría perecido en el enfrentamiento.

De acuerdo con reportes extra oficiales, el Tigre fue abatido con dos de sus guardaespaldas, tras la agresión a personal de Seguridad registrada en la zona centro del municipio fronterizo durante la noche de este 22 de octubre, cuyas persecuciones por la ciudad generaron hasta una decena de narcobloqueos en diversos puntos, incluidas aquellas obstrucciones con vehículos incendiados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas también ha identificado al líder delictivo con los nombres de Javier Enrique Hernández Gutiérrez, Francisco Hernández Martínez y/o Ariel Treviño Zapata.

Una fotografía, del que sería su rostro ensangrentado, circuló tras las agresiones en Matamoros. En la imagen se observa al sujeto tendido sobre el piso con los ojos cerrados, así como rastros hemáticos en la barba de candado, entre los labios, nariz, el cuello y la mejilla derecha, además del cabello y otras manchas en la camisa.

Horas más tarde, este sábado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmó que El Tigre, fue abatido en los enfrentamientos.