El huracán Rick se degradó este lunes a tormenta tropical en el estado de Michoacán, horas después de haber tocado tierra como huracán categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hacia las 17 horas, el meteoro se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Uruapan y al 170 al norte de Lázaro Cárdenas, en la entidad michoacana.

17:05

«Rick ahora como tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre el municipio de Peribán, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur«, indicó el SMN en un aviso.

Rick, que llegó como categoría 2, se degradó a la 1 en Michoacán, horas después de tocar tierra en Guerrero, según el organismo.

11:20

El centro del huracán Rick, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado“, detalló en us informe de las 10 horas.

El ciclón tocó tierra a las 5 horas de hoy en el estado de Guerrero y a las 10 horas se encontraba a 65 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 125 kilómetros al nor-noroeste de Zihuatanejo (Guerrero).

El ciclón avanza hacia el norte a 15 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 km/h.

Luego del impacto del huracán Rick, categoría 2, en Guerrero, Protección Civil estatal informó que evacuaron de zonas de riesgo a 42 familias, además de 52 viviendas afectadas por Rick.

10:36

Al momento, informó Protección Civil Guerrero, se han registrado afectaciones por inundación en 37 viviendas y 15 más por desprendimiento de techos, también fueron evacuadas 42 familias como medida preventiva.

Además, se contabiliza la caída de 75 árboles y cinco postes de electricidad, así como seis derrumbes carreteros, el colapso de ocho bardas y dos vehículos con daños.

Suspenden clases

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que las clases en la entidad se suspendieron este lunes en todos los niveles educativos de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente por Rick.

Derivado de las condiciones climatológicas que imperan en Guerrero por la evolución y desplazamiento del huracán Rick, se determina no exponer a los estudiantes, trabajadores docentes y administrativos que regresaron a las aulas de manera presencial.

Mientras que la Secretaría de Educación pública de Michoacán anunció que se suspenden las clases en todos los niveles, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Arteaga, La Huacana y Buenavista.