El ciclón Rick se debilitó a una baja presión remanente sobre Jalisco, horas después de tocar tierra como huracán categoría 2, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Rick se ha debilitado a una baja presión remanente, se localiza en tierra sobre el oriente del estado de Jalisco. Los remanentes del sistema producen lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

El ciclón primero tocó tierra de madrugada en Guerrero y, ya en territorio, con su avance, se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical.

A las 22 horas el fenómeno estaba en tierra a 40 kilómetros al sureste de Guadalajara, Jalisco.

La tormenta se desplazaba hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

El organismo pronosticó lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán, Guerrero y Jalisco; lluvias puntuales fuertes en Colima y Guanajuato, además de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Estado de México.

El paso de Rick puso en alerta a Michoacán por el posible desbordamiento de varias presas que se encuentran entre el 90 y el 100 por ciento de su capacidad debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas.

La tormenta dejó sin energía eléctrica a 97 mil 950 usuarios de Guerrero y Michoacán, de los que ya se ha restablecido el servicio al 25 por ciento del total de usuarios afectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Protección Civil de Michoacán reportó daños menores como caídas de árboles, cortes eléctricos y aumento en los niveles de ríos, en particular en Lázaro Cárdenas.

En tanto, Protección Civil de Guerrero informó de un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo por las inundaciones y el desbordamiento del río Petatlán.

Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados y 712 municipios en situación de alerta por Rick, colocando en “peligro máximo” a Guerrero y Michoacán.

Saldo blanco en Michoacán

Las autoridades de Protección Civil de Michoacán reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Rick, el cual atravesó el estado a lo largo de lunes 25 de octubre, hasta el momento los principales daños por el fenómeno son árboles caídos.

Se habla de cientos de árboles que fueron derribados, los cuales aún se mantiene en calles y parques del municipio de Lázaro Cárdenas.

También ha dejado de llover y la población ha comenzado a retomar sus actividades, tales como las escuelas en donde se reanudaron las clases.

Sin embargo el peligro no ha pasado, ya que aún se está a la espera de conocer la cantidad de lluvia que se generó en la sierra y que podría incrementar el afluente de ríos y arroyos.

Con información de EFE