El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmó un convenio con el Estado de México (Edomex) para realizar el proyecto de Trolebús Chalco-Santa Martha, el cual irá desde el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa, con una longitud de 18.5 km.

Dicho proyecto se llevará a cabo en el derecho de vía de la Carretera Federal 150-D México-Puebla, y para su construcción el Edomex estará a cargo de realizar un contrato de obra de pública y asumirá los costos. La CDMX no asumirá ningún costo de construcción y sólo ayudará permitiendo el desarrollo en el entendido de que las obras que se construyan dentro del territorio de la capital.

La CDMX deberá informar acerca de qué tipo de material rodante se utilizará para la nueva ruta, detalles respecto de la catenaria y otras instalaciones eléctricas. Además de estudios e información que le permitan al Gobierno del Edomex llevar a cabo la contratación, construcción e implementación del Proyecto, todo esto de acuerdo al convenio publicado en la Gaceta Oficial local.

Adicional a la construcción e implementación, el Edomex deberá realizar el procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra pública mediante el cual se construya y mantenga la infraestructura del Trolebús.

El mantenimiento de la infraestructura del Trolebús se hará en un plazo máximo de 12 meses, los cuales corren a partir de que el contratista correspondiente entregue las obras, y no podrá hacerlo después de diciembre de 2023.