La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abordó hoy con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la asociación entre la Unión Europea (UE) y México.

El encuentro tuvo lugar en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Roma, Italia.

«Bueno ver al ministro de (secretario de relaciones) Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en los márgenes del G20 e intercambiar sobre nuestra asociación de amplio alcance«, escribió Von der Leyen en su perfil de Twitter.

En la misma red social, la cancillería indicó que ambos políticos «sostuvieron una conversación sobre la negociación en curso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea«.

El acuerdo, que está pendiente de ratificarse de forma definitiva, incluye comercio, economía, cultura, la protección de derechos humanos y la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

El proceso de ratificación se encuentra ahora en la fase de decisión sobre si el pacto final tendrá la forma de un acuerdo único o se dividirá en diferentes tratados (como de inversiones o comercial), ya que cada opción tiene un procedimiento diferente antes de su entrada en vigor.

Por otro lado, Von der Leyen aprovechó la cumbre del G20 para entrevistarse también con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Buena conversación con el doctor Tedros de la OMS en la cumbre del G20 en Roma sobre la respuesta al COVID-19 y la preparación ante pandemias. El mundo necesita una OMS fuerte y efectiva, y recursos adecuados para evitar y abordar futuras pandemias«, señaló en Twitter la presidenta de la CE.

Conversa con Biden

Ebrard también dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes del G20 que iniciará hoy en el Centro de Convenciones de La Nuvola, en Roma, Italia.

En Twitter, la SRE publicó una fotografía del canciller con el mandatario estadunidense e indicó que el gobierno federal y la administración de Joe Biden «han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo».

Destacó que Marcelo Ebrard también dialogó con otros mandatarios y líderes mundiales como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Alberto Fernández, presidente de Argentina, a quienes transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, dialogó con Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, respectivamente,   Alberto Fernández, presidente de Bandera de Argentina; y Scott Morrison, primer ministro de Australia.

El canciller también se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de vacunas.

Aprobación de vacunas, la meta

Ebrard abordó hoy con Tedros Adhanom Ghebreyesus «la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de las vacunas«.

La Cancillería informó que, en el marco de la cumbre del G20, en Roma, conversaron sobre «la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros«.

De acuerdo con la secretaría, así «aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos y evitar la selectividad de estos a partir de qué países o regiones las han reconocido«.

También, siempre de acuerdo con la SRE, se «facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, sin diferenciación alguna entre personas por la vacuna que han recibido«.

Además, «acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos clave, como el turismo«.