La impresión de cupones para sustituir el dinero en efectivo, consumir cisnes negros o incluso la insólita petición a sus ciudadanos de «comer menos», esos serían una parte de las inéditos llamados que habrían hecho las autoridades de Corea del Norte para intentar controlar los problemas económicos y la escasez de alimentos, mientras se prolongan los cierres fronterizos contra la pandemia.
Tanto medios locales como otros especializados en noticias asiáticas han comenzado a reportar lo que sería el plan del gobierno de Kim Jong-un esto porque la cosecha está culminando, lo cual, para algunos observadores internacionales, se trata de una situación alimentaria y económica peligrosa para los habitantes norcoreanos.
Pese a que hay indicios de que Corea del Norte está aumentando el comercio y recibiendo grandes envíos de ayuda humanitaria a través de China, los llamados de las autoridades han buscado establecer un ordenamiento luego del freno que hubo en el envío de productos tras la pandemia del coronavirus.
La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo el jueves en una audiencia parlamentaria a puerta cerrada que Kim Jong-un había dado órdenes de asegurarse cada grano de arroz y dedicar todos los esfuerzos a la agricultura, según los legisladores presentes en la sesión informativa.
Sin embargo, la agencia de espionaje evaluó que esta cosecha puede ser mejor que la del año pasado debido a un clima más soleado, y dijo que Corea del Norte estaba tomando medidas para reabrir su frontera con China y Rusia en los próximos meses, dijeron los legisladores.
Corea del Norte sufre desde hace tiempo de inseguridad alimentaria, y los observadores afirman que la mala gestión de la economía se ve agravada por las sanciones internacionales por sus armas nucleares, los desastres naturales y ahora el covid-19, el cual provocó un cierre de fronteras sin precedentes en el país. Kim Jong Un ha admitido una situación alimentaria «tensa» y se ha disculpado por los sacrificios que han tenido que hacer los ciudadanos para evitar un brote de coronavirus.
Pero también ha dicho que la economía ha mejorado este año, y Corea del Norte ha negado un informe de los investigadores de la ONU de este mes que decía que miles de sus personas más vulnerables corrían el riesgo de morir de hambre.
Corea del Norte no ha informado oficialmente de ningún caso de coronavirus. Las agencias de la ONU afirmaron que Corea del Norte ha empezado a permitir recientemente la entrada de envíos de ayuda, y las cifras publicadas por China muestran un lento aumento del comercio.