Una densa capa de neblina tóxica encendió las alarmas en la ciudad de Nueva Delhi, capital de India.

En redes sociales han sido difundidas fotos y videos que muestran la enorme capa de neblina que se extiende por decenas de calles en la famosa capital del país.

Los expertos del país indican que la principal causa de esta neblina tóxica es la celebración de Dawali, festividad indú donde se acostumbra a encender lamparas de aceite y velas durante toda la noche en cada casa de la ciudad.

En esta fecha también son comunes los cohetes y todo tipo de fuegos artificiales, pese a que las autoridades los tienen prohibidos.

India, junto a China, son los principales países donde se registran este tipo de escenas donde la contaminación es protagonista.

En las zonas más contaminadas, el nivel medio de partículas nocivas PM 2,5 sobrepasó 400, según el índice de calidad del aire. Este nivel es 15 veces más elevado que los límites de seguridad diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La Corte Suprema de India prohibió vender petardos en Nueva Delhi y el gobierno local instó a los residentes no usarlos para celebrar el Diwali, sin éxito.

Así se encuentran las principales calles de Nueva Delhi tras las fiestas de ayer. Foto: AP

El humo de los petardos, las lámparas de aceite y las velas, junto con las emisiones industriales, las de los automóviles y los incendios agrícolas, producen una espesa bruma tóxica de color amarillo-grisáceo que envuelve a Nueva Delhi y otras ciudades indias en invierno.

Un gran número de residentes de la capital, de 20 millones de habitantes, cree que el gobierno no hace lo suficiente contra la contaminación. «No sólo tosemos más, sino que nos duele la garganta y somos más propensos a los resfriados», declaró Sandeep, de Nueva Delhi, a la AFP.

Un informe de la ONG suiza IQAir señaló en 2020 que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India, a lo que se suma que Nueva Delhi recibió el título de la capital más contaminada del planeta.