El Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará un recorte total de 19 por ciento al presupuesto que solicitó, para ejercer en 2022, un recorte de 4 mil 913 millones de pesos que afectará el ejercicio de la consulta de revocación de mandato, que se prevé pueda llevarse a cabo el 10 de abril de 2022.

Para este ejercicio, el INE solicitó 3 mil 830 millones de pesos, en algo que consideró presupuesto precautorio, más mil 913 millones de pesos para el caso de que se solicite la realización de una consulta.

La autoridad electoral, ha dispuesto ya de 117 millones de pesos para las actividades que se llevan a cabo ya sobre el tema de la revocación de mandato. Actualmente se lleva a cabo el levantamiento de firmas, de la ciudadanía que esté de acuerdo en que se realice este ejercicio.

Las firmas comenzaron a recopilarse el 1 de noviembre pasado y se realizará hasta el 25 de diciembre próximo.

El INE solicitó 24 mil 649 millones de pesos para su erogación en 2022. De este recurso, 11 mil 225 millones se trata de presupuesto base, 5 mil 821 millones es para prerrogativas de partidos políticos (recurso que es intocable); mil 858 millones para cartera institucional de proyectos y 5 mil 743 millones (precautorios) para revocación de mandato y consulta.

A decir del propio instituto, esta recurso solicitado representa apenas el 0.18% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, 18 centavos de cada 100 pesos que se gastará en el ejercicio fiscal 2022.

Pero con la amenaza del recorte, el INE pone en duda la realización del ejercicio de Revocación de Mandato, para el cual se contempla la instalación de más de 160 mil mesas de recepción de voto, en todo el país, igual que una elección federal.

Según el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el próximo año se llevarán a cabo procesos electorales, los cuales no son tan grandes y complejos como los que se vivieron en este 2021, toda vez que no se pone en contienda la misma cantidad de cargos de representación popular.

Aún con la reducción, el INE contaría con un presupuesto suficiente para hacer frente a los procesos electorales programados para 2022, así como para dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y las previstas en leyes secundarias”, se especificó en el dictamen.

Se indicó que comparado con el 2020, el INE tendría un aumento de 4 mil 300 millones de pesos.

Dicho aumento de 4 mil millones de pesos resultaría suficiente para hacer frente al procedimiento de Revocación de Mandato previsto para 2022, puesto que el mismo INE señaló, en su propuesta de presupuesto, que el mencionado proceso democrático tendría un costo de 3 mil 830 millones de pesos”, se destacó.

Si los ejercicios de revocación de mandato y consulta no se llevan a cabo, el INE requeriría alrededor de 7 mil 254 millones de pesos menos que en 2021, para realizar actividades ordinarias y cumplir con la Cartera Institucional de Proyectos, es decir, una disminución de 35%, aproximadamente.