El presidente Andrés López viaja este miércoles a Washington, Estados Unidos, para participar mañana en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes abordará temas de comercio, seguridad, migración y la pandemia de covid-19.

Pero antes, los funcionarios que lo acompañarán alistaron su salida hacia Estados Unidos en un vuelo comercial de United Airlines.

En el vuelo que partió a las 9:40 horas, viajaron el canciller Marcelo Ebrard, que va en primera clase; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Clouthier Carrillo explicó que, en la cumbre, la Secretaría de Economía se enfocará en el tema de cadenas de suministro en dos áreas concretas: salud y dispositivos médicos así como “la parte de los famosos chips”. Aseguró que la prioridad es generar una integración económica que beneficie a los tres países

Un ejemplo claro con una hamburguesa: estás comiendo una hamburguesa que trae pan americano, trae carne de Canadá, lechuga, cebolla y tomate de México, es decir, en cada producto puedes encontrar una integración de la región y es lo que la hace poderosa y, sobre todo, que tenemos complementariedad, fuerza de trabajo, complementariedad en acciones que puedes encontrar en un artículo médico que una parte se hace en México la transportamos a Estados Unidos y la terminan allá, o al revés”, explicó.

La agenda

López mencionó que a las 11 horas de mañana jueves 18 de noviembre, sostendrá un encuentro bilateral con Justin Trudeau, y una hora después con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Alrededor de las 13 horas se reunirá con Biden y a las 16 horas se llevará a cabo un encuentro trilateral con Biden y Trudeau. Se espera que el encuentro dure aproximadamente tres horas.

El presidente López dijo que el tema de la reforma eléctrica que impulsa en México no es un tema de la cumbre, aunque si se lo plantea el presidente Biden, le dirá que dicha reforma tiene el propósito de «combatir la corrupción de empresas trasnacionales«.

Ayer por la tarde surgió la versión de que el gobierno de Estados Unidos incluyó en la agenda de la reunión trilateral la situación en Cuba, y se espera que Biden pida el apoyo de sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para condenar los actos de represión social que se viven en la isla.

En la agenda de la cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá está incluido un seguimiento al acuerdo comercial entre los tres países, el T-MEC. “Vamos a estar los tres para la evaluación del tratado”, dijo López.

El lunes pasado, el mandatario mencionó que el encuentro es para tomar decisiones y no para el análisis, porque ninguno de los líderes participantes “están para perder el tiempo, ni nosotros«.

López regresará a México el viernes por la tarde, para que el sábado encabece el desfile y conmemore el aniversario de la revolución.