El presidente Andrés López y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantienen una reunión bilateral en el marco de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un discurso previo, López manifestó que ambos países mantiene una buena relación al manifestar que «somos pueblos y naciones hermanas«.

«Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y, como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante: una muy buena relación de cooperación y de amistad«, dijo el mandatario mexicano.

Los mandatarios llegaron al Instituto Cultural Mexicano, en donde López mostró a Trudeau el mural de Roberta Cueva, que hace referencia a La fiesta de las flores de esta región oaxaqueña, entre otras escenas que representan la unidad hispanoamericana con personajes como Benito Juárez, Abraham Lincoln, José Martí y George Washington.

Es un gran placer estar aquí con el Presidente de México, tenemos mucho que hablar y sería un placer sentarnos con el hablar sobre muchos temas que tenemos en común”, agregó. Con esta reunión bilateral se da por primera vez un encuentro entre los mandatarios de México y Canadá.

De acuerdo con la agenda de la cancillería, los planteamientos mexicanos en esta reunión fueron la reconciliación con los pueblos indígenas y la iniciativa de México sobre el plan de fraternidad mundial que el presidente propuso ante la ONU la semana pasada.

Esta plática tuvo lugar antes de la gran reunión con el presidente Estados Unidos, Joseph Biden, en la que los tres mandatarios tratarán temas prioritarios como migración, la cooperación para hacer frente a la pandemia de covid-19, salud, seguridad, economía, cambio climático y el T-MEC.