La coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es vital para el combate al delito en la capital, aseguró Omar García Harfuch durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Frente a los diputados de la CDMX, el funcionario aseguró que la modificación Ley Orgánica de la SSC en 2019 permite que los policías capitalinos puedan investigar y brindar elementos de prueba que sean incluidos en las carpetas de investigación de la FGJ es un acto que ha permitido mayor dinamismo en la corporación.
García Harfuch reconoció que esta función sirve para que los agentes del Ministerio Público de las coordinaciones territoriales de todas las alcaldías tengan carpetas de investigación mejor armadas y, por lo tanto, se puedan obtener más órdenes de cateo y de aprehensión.
Esta estrategia, además, ha sido importante para lograr la desestabilización de grupos criminales que anteriormente eran identificados, pero sobre los cuales no se podía actuar de forma tan directa como ahora.
Explicó que las labores de pesquisa que realizan sus uniformados les permite encontrar de forma más pronta a los grupos de la delincuencia organizada y establecer estrategias en contra de estos.