Caracas, 21 nov (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó hoy de que, minutos después de las 09:00, hora local (13:00 GMT) de este domingo, alrededor del 95 % de las mesas de votación para elegir a gobernadores y alcaldes estaban funcionando y listas para recibir sufragios.

Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 06:00 hora local (10:00 GMT), tal y como ordena la normativa del CNE para todos los comicios que se celebran en el país.

Sin embargo, a la hora oficial de apertura, Efe constató que, de la decena de centros de votación visitados en Caracas, tan solo uno se encontraba funcionando.

A las 07:30 hora local (11:30 GMT), Calzadilla aseguró, durante una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que más del 75 % de las mesas de votación se encontraban instaladas y a pleno rendimiento.

El presidente del CNE recordó que «los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 06:00 pm (22:00 GMT) siempre y cuando no haya electoras o electores en cola», en cuyo caso se prolongará la apertura todo lo que sea necesario, algo que se ha convertido en costumbre en el país caribeño.

Por otra parte, el funcionario señaló que el ente electoral garantiza los protocolos de bioseguridad en los lugares de sufragio, con el fin de evitar la propagación de la covid-19, y apeló a la «conciencia ciudadana» para lograr «una doble victoria: victoria de la democracia, pero también una victoria sobre el virus (covid-19)».

Además, instó al pueblo a ejercer su derecho a voto, ya que «todo está listo» para que los venezolanos «confirmen su voluntad».

En estas elecciones, los votantes elegirán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2.471 concejales en todo el país.

Esta será la primera vez en un lustro en que la oposición acudirá a las urnas, incluido el sector que encabeza el exdiputado Juan Guaidó, quien se había mostrado reticente a acudir a unas elecciones. EFE