Fabricantes estadounidenses de armas de fuego que fueron de mandados por el Gobierno de México, por “promover comercio negligente” argumentando que ellos no son responsables del tráfico ilegal de armas en México, ya que cumplen con todas las leyes estatales y federales para la comercialización de sus productos.

Mediante un memorándum dirigido a la Corte de Justicia de Massachusetts, las empresas de mandadas; Smith and Wesson Brands, Barret, Century International Arms, Colt’s, Glock, Sturm Ruger and Co. e Interstate Arms, presentaron sus argumentos por escrito para eliminar la querella en su contra.

“El gobierno de México se apoya en una vaga, sin sustento y altamente atenuada cadena de eventos descritos en estos documentos que involucra a múltiples actores sin relación con Ruger (y Witmer) quienes presuntamente han actuado criminalmente para conectar las actividades legales de nosotros en Massachusetts con la violencia criminal en México”, destaca el documento.

Del mismo modo, en su defensa, las empresas piden desestimar la demanda ya que México no aporta elementos para demostrar que son responsables de forma directa de la presunta venta ilegal de armas fuera del territorio estadounidense.

México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 para después los demandados puedan exponer una contrarréplica el 28 de febrero.