La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ordenó una investigación en torno a presuntas agresiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la marcha por el Día Internacional de la Memoria Trans.

Integrantes de diversos colectivos y personas asistentes reportaron en redes sociales que policías capitalinos les impidieron el paso para realizar la manifestación y los agredieron en el dispositivo implementado.

En la marcha conformada por personas trans, no binarias y aliadas que salió del Metro Revolución hacia la Glorieta de Insurgentes, se denunció que se arrojó gas lacrimógeno, lo cual descartó Sheinbaum Pardo porque dijo que sólo se usan extintores.

“Vi los videos. De inmediato muchos de los activistas me enviaron algunos videos; solicité información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaria de Gobierno, y el día de hoy, en el gabinete de seguridad solicité una investigación de exactamente lo que pasó», dijo.

Asimismo, señaló que los primeros informes con los que cuenta de la SecGob, hubo una contención para que no afectara el desfile del 20 de noviembre pero precisó que, en caso de que haya un abuso, este será sancionado.

“El día de mañana se ponen de acuerdo gobierno, la SSC y todos los videos del C-5 para poder revisar realmente cuál fue la actuación policial y si hay algún abuso, sancionarlo como debe de ser”, indicó.