En el marco de los trabajos de la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por primera vez se realizó en Palacio Nacional, el presidente Andrés López afirmó que de ser necesario, encargará a las Fuerzas Armadas la distribución de medicinas para acabar con el desabasto de medicamentos.
“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico, pero todavía estamos batallando, pero no solo es comprar medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen las medicinas a los hospitales, centros de salud, y unidades médicas, así como llegan mercancías o aguas industrializadas que llegan a las comunidades más apartadas.
“Es un desafío, pero estamos acostumbrados a eso. Como logramos la distribución de las vacunas, se creó un mecanismo de distribución y de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y si es necesario de esa misma manera, vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar y van a estar todos medicamentos, es un compromiso”, dijo el mandatario al participar como invitado de honor.
Ante representantes del Poder Legislativo, líderes sindicales y patronales, empresarios, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente recordó que uno de los sueños de su gobierno es que a finales de su sexenio haya atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.
“Esto no tiene que ver con posturas políticas ideológicas es cosas de recordar hay países como Suecia, Noruega y Dinamarca donde la salud es gratuita porque es un derecho no un privilegio. El sueño que tenemos y vamos a convertir en realidad, es que podamos entre todos garantizar ese derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos”, declaró.
Una nueva comandancia en Sedena
El presidente envió al Senado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para crear el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de «Comandante del Ejército«.
La propuesta presidencial adiciona el Artículo 54 Bis, que establece que «el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando«.
En su iniciativa, López argumenta la necesidad de la creación de la Comandancia del Ejército para que el Alto Mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército, «de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional«.
El mandatario busca que la Comandancia del Ejército sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas Direcciones Generales quedarán inscritas a la Comandancia.
«Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional«, señala la iniciativa.