La secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez López aseguró que, actualmente la Ciudad de México ya puede ser considerada “la capital latinoamericana de la industria fílmica”, y es que dijo “no existe otra ciudad en la región donde se filme más que aquí”.

Y es que puntualizó que muestra de esto es que entre 2019 y 2021, las filmaciones, ha generado una derrama económica de mil 400 millones de dólares para la ciudad.

“Esto cobra mayor relevancia si pensamos en el efecto multiplicador de la industria… en materia económica es mayor que la producción de automóviles o la extracción de combustibles”, indicó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria local presumió que por primera vez se logró que las filmaciones llegarán a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta.

“Llegaron las filmaciones para esta zonas de la ciudad que nunca antes habían sido consideradas. Este tema es muy importante y es que a veces cuando pensamos en la cultura no visualizamos la importancia económica para la ciudad y la generación de empleos”, refirió.

Asimismo, destacó que durante la emergencia sanitaria por Covid19 se digitalizaron al 100 por ciento los trámites para filmaciones, por lo que la “Ciudad de México se ha convertido en una capital con absoluta certeza y eso hace que “2 mil 300 productores hagan de la ciudad el lugar perfecto para contar historias”.