La propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) fue retirada; por lo que en el Senado está a la espera de un nuevo nombramiento.

En junio el mandatario anunció que Herrera dejaría Hacienda para ser propuesto como nuevo integrante del banco central.

Según Milenio, la propuesta enviada por el ejecutivo fue retirada sin ningún argumento, por ello, se espera que en los próximos días se envíe un nuevo nombramiento desde Palacio Nacional.

Se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento. La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”, señaló Kenia López, vicecoordinadora del PAN, cuestionada al respecto.

Incluso, en junio pasado, senadores del bloque opositor respaldaron la propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banxico; sin embargo, el panista Damián Zepeda alertó que se podría perder la autonomía, al ser subordinado del Presidente.

La decisión ocurrió en octubre: Monreal

Ricardo Monreal confirmó esta tarde a medios que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Herrera, desde el pasado mes de octubre.

En entrevista recordó que sólo se les informó vía oficio que se retiraba la propuesta sin ninguna explicación o argumento, por lo que se espera que antes del 31 de diciembre se envíe una nueva propuesta ya sea con el mismo Arturo Herrera o con otro candidato, para que sea ratificado por mayoría simple por el pleno del Senado.

En su columna de este martes en el diario El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola había señalado que la propuesta fue retirada en agosto.