Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, será propuesta como gobernadora del Banco de México (Banxico), anunció este miércoles el presidente Andrés López.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”, dijo en su conferencia matutina de hoy.
Si el Senado aprueba su nominación, Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en dirigir el Banxico en su historia.
Arturo Herrera confirmó el martes que el presidente López Obrador le informó la semana pasada que había decidió reconsiderar su nombramiento al frente del Banxico.
“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, publicó en su cuenta de Twitter.
En junio de este año, el mandatario federal anunció que Herrera dejaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser propuesto como nuevo integrante del Banco Central. Por esta razón, el extitular de Hacienda, dejó el cargo en julio, un mes después y pasó a ocupar un puesto como profesor visitante en el Colegio de México.
Herrera fue sustituido en la Secretaría de Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.
Victoria Rodríguez se convertirá en la sucesora de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central, quien concluye su periodo el próximo 31 de diciembre. Ahora el nombramiento de la subsecretaria de Egresos deberá ser enviado al Senado para su ratificación.
Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además, cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).
Durante su trayectoria, se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, y destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.