En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés López aseguró que su gobierno va a «seguir protegiendo» a las mujeres, cuidándolas, combatiendo el feminicidio y toda forma de violencia en su contra «por convicción, no por moda«.

Durante su conferencia matutina desde Zacatecas, López afirmó que el compromiso de su administración es no dejar a las mujeres en el desamparo y reafirmar las convicciones de su movimiento para este sector de la población.

«Vamos a seguir apoyando protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción no por moda. En los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro por hipocresía«, graznó.

Andrés se dijo el primer gobernante en México en formar un gabinete con más integrantes mujeres cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y, actualmente, sigue trabajando bajo el mismo esquema.

Además, presumió que como mandatario nombró a las primeras secretarias de Gobernación, de Seguridad y está por concretarse la primera gobernadora del Banco de México (Banxico).

«Esto les va a molestar mucho a mis adversarios, cada vez que presumo les da coraje, fui el primer gobernante que formé un gabinete donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México de 14, 16 cargos, 8 o 10 mujeres.

«Ahora lo mismo, antier se eligió a la nueva ministra de la Corte, me correspondía por ley enviar una terna para que el senado decidiera, en la terna dos mujeres y un hombre, ayer por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, mujer, que era como el Club de Toby, eso ya empieza a cambiar.

«Y no son palabras, son hechos quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres, hechos no palabras, estamos entregando 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres, la mayoría mujeres«, exclamó.

Violencia «no es normal»

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que «la violencia hacia las mujeres no es normal y no es natural«, por lo hizo un llamado a educar al respecto y no aspirar a la confrontación, «sino al dialogo y al respeto para alcanzar la paz«.

«La tarea no es menor; sin embargo, vamos juntas«, afirmó.

Aseguró que el gobierno federal tiene la convicción de trabajar para que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el país y aceptó que es un reto que demanda trabajar con todas las instituciones y los tres órdenes de gobierno, así como con el poder legislativo y judicial.

«Es fundamental por ello fomentar la denuncia directa o anónima y garantizar integridad de quienes rompen el silencio. Es prioritario no minimizar las denuncias de las víctimas directas o indirectas. Sobra decir que la mayor parte de violentadores son sus parejas, ex parejas, familiares o personas cercanas, hasta 80 por ciento de denuncias judicializadas así lo documentan«, agregó.