Un saldo preliminar de 19 personas muertas y 31 heridas fue el saldo del choque de un autobús con una vivienda en el municipio de Joquicingo, Estado de México. La causa del siniestro, según versiones, fue una falla en los frenos.

El autobús viajaba con peregrinos desde Michoacán con destino al Santuario de Chalma. Inicialmente, se informó de un saldo de siete muertos y al menos 50 heridos; sin embargo, la cifra se modificó a 19 víctimas fatales y 30 lesionados.

El accidente ocurrió la mañana de este viernes sobre la carretera Joquicingo-Malinalco, a la altura del paraje conocido como El Guarda.

La Cruz Roja del Estado de México anunció vía Twitter que al lugar acudieron 10 ambulancias de las delegaciones Toluca, Lerma, Metepec, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Huixquilucan para responder al accidente.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, interrumpió un discurso en Nezahualcóyotl para hablar sobre el accidente.

Dimos las indicaciones para que los cuerpos de seguridad y protección civil les ayuden y fueran a atender este accidente, se está trabajando en ello y como tengamos más información la estaremos dando a conocer”, finalizó.

Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general del gobierno estatal, arribó al lugar de los hechos para coordinar las labores de auxilio a las personas lesionadas y brindar atención a las familias de las personas fallecidas.

Autoridades del Estado de México apoyarán a los deudos de las víctimas  con el pago de los gastos funerarios de la 19 personas fallecidas, entre las que se encuentra el conductor del autobús, indicó Ricardo de La Cruz, quien afirmó que ya entraron en contacto con el gobernador de Michoacán para el traslado de los cuerpos , toda vez que los viajeros provenían de ese estado y se dirigían al Santuario de Chalma.

Entre los casi 30 lesionados hay varios menores de edad que fueron trasladados en ambulancia a hospitales de Toluca, especialmente al infantil “Nicolás San Juan”.

Los adultos lesionados en su mayoría fueron trasladados al Centro Médico  “Adolfo López Mateos” en Toluca y cuatro mujeres al hospital de Tenancingo  con el apoyo de ambulancias y paramédicos de Ocuilan , Joquicingo, Zumpahuacán, Tenancingo, Santa Cruz Atizapán, Metepec y del municipio de Chapultepec.