Lima, 27 nov (EFE).- Los rostros de las cientos de víctimas de feminicidio en Perú recorrieron este sábado las calles de Lima en una manifestación por el día internacional contra la violencia de género.

Bajo el lema «nuestras voces contra el machismo y el fascismo», una marea de color morado, distintivo del movimiento Ni Una Menos en Perú, inundó con cientos de personas el casco histórico de la capital peruana para recordar las crecientes cifras de las víctimas de violencia machista.

Entre las imágenes que encabezaban la marcha estaba el rostro de Jhoely Capcha, una contadora de 28 años que fue asesinada el 12 de junio, presuntamente por su pareja, Jhon Juliote.

«Le propició siete puñaladas, y no contento con eso incendió el apartamento quemando a mi prima. Al Poder Judicial le pedimos celeridad y que le imponga cadena perpetua. Tenemos pruebas, están las imágenes de las cámaras de seguridad», sostuvo a medios locales la prima de la víctima.

Tampoco faltaron las fotos de algunas de víctimas de violencia machista más emblemáticas de Perú como Solsiret Rodríguez, quien fue asesinada en 2016 pero cuyo cuerpo no fue hallado hasta inicios de 2020.

La movilización fue convocada por diversas organizaciones feministas y secundada por otras como Amnistía Internacional, en cuyas pancartas recordaba que cada día se presentan 36 denuncias por desapariciones de mujeres.

Otro mensaje exhibido hacía referencia a la lentitud y dificultad que encuentran las víctimas para lograr justicia, al señalar la fórmula de «impunidad + silencio + indiferencia = feminicidio».

Perú registra 132 femicidios en lo que va de 2021, la misma cifra con la que el país cerró todo 2020 y un 4 % superior a los 127 casos reportados entre enero y noviembre del año pasado, según los datos de la Defensoría del Pueblo.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de Perú, el 54,8 % de mujeres peruanas sufrió alguna vez violencia por parte de su pareja, principalmente psicológica o verbal (50,1 %), seguida de la violencia física (27,1 %) y la violencia sexual (6 %).