Los rejoneadores mexicanos Emiliano Gamero y Jorge Hernández Gárate, junto al novillero Fauro Aloi protagonizan la única corrida de rejones del ciclo taurino La Reactivación en la Plaza México.

Los tres toreros a caballo lidiarán un encierro de La Estancia y para acceder a la plaza los aficionados deben cumplir con los protocolos sanitarios.

El penúltimo festejo de esta peculiar temporada de toros en la Plaza México llega marcado por la ausencia del rejoneador español Andy Cartagena, inicialmente anunciado, y la multidisciplinar oferta que ha preparado la administración del recinto taurino para este evento.

Cartagena no pudo presentarse por un problema administrativo con sus caballos al dar positivo por rinoneumonitis uno de ellos que tras realizar un contra análisis con resultado negativo, se concluyó que era un falso positivo.

El alicantino llegó a México el 16 de noviembre para afrontar su frustrada temporada mexicana.

Cartagena relató en un comunicado lo sucedido: «Una vez cumplidas todas las exigencias sanitarias reclamadas por parte de las autoridades mexicanas, sorprendentemente estas nos comunican que todos los caballos deberán permanecer 60 días más en España hasta que sea dada la autorización para que la cuadra pueda entrar en territorios mexicanos, lo que imposibilita cumplir con los compromisos cerrados».

Para suplir el mano a mano inicial entre Cartagena y Gamero, ambos con recientes indultos en la Plaza México, la empresa introdujo en el cartel a los locales Jorge Hernández Gárate y Fauro Aloi.

Hernández Gárate pertenece a una dinastía de rejoneadores mexicanos que con Jorge es la tercera generación que hace el paseíllo en la capital mexicana.

Aún no ha logrado el caballero abrir la puerta grande de esta plaza y mañana será otra oportunidad gracias a la sustitución obligada de Cartagena.