La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa informó que los 329 mercados de la Ciudad de México se encuentran en riesgo medio y alto, toda vez que tienen problemas con las instalaciones eléctricas y de gas, además carecen de programas internos de protección civil.

En su comparecencia ante las Comisiones de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, así como de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria local expresó que 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio.

Añadió que todos los diagnósticos de estos centros populares se han enviado a los titulares de las 16 demarcaciones para que comiencen con la acciones de intervención en los mismos.

Apuntó que las alcaldías se coordinarán con la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Fadlala Akabani para el tema.

“Nosotros se los mandamos a los alcaldes para que trabajen con este diagnóstico de cada uno de los mercados. Es un tema de corresponsabilidad, nosotros hicimos la verificación y opinión de riesgo, y ahora le toca a las alcaldías tomarlos en cuenta”, señaló.

Dejó en claro que unas de las acciones para garantizar la seguridad de usuarios y locatarios son: tener señalética en los inmuebles, tener abiertas las puertas de estrada y salida, así como las de emergencia para la entrada de inmediato de los cuerpos de emergencia de la capital ante alguna situación de riesgo.