La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, que estaría llegando al fin de tres mandatos consecutivos en el poder.
Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 12.00 horas locales (18.00 GMT) de este lunes, Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Asfura, correspondiente al 51,45 % de actas recibidas.
La abrumadora ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en el país centroamericano, que en 1980 retornó al orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.
Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.
Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, tiene 1,8 millones de votos procesados.
Un gobierno de reconciliar
Castro, quien desde antes de los primeros resultados oficiales se proclamó presidenta electa, dijo después del primer informe del CNE que «Dios tarda pero no olvida» y que el domingo «el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo».
«Vamos a formar un Gobierno de reconciliación y de justicia, vamos a iniciar un proceso en todo Honduras para garantizar una democracia participativa con las consultas populares, porque esas serán una norma para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados, nunca más se va abusar del poder en este país», expresó con firmeza la ex primera dama hondureña.
La candidata de Libre, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales, también hizo un llamamiento a sus opositores a que se unan a unirse para trabajar por Honduras, un país donde según diversas fuentes la pobreza afecta a más del 70 por ciento de su población.
Señaló además que se esforzará para «construir una patria diferente, equitativa y justa con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo».
Reconocimiento interno y externo
Luego del primer informe del CNE, Xiomara Castro comenzó a recibir felicitaciones de diversos sectores hondureños, incluyendo la empresa privada, entre el que hubo un sector duro que apostó por Nasry Asfura, del Partido Nacional.
El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís felicitó al pueblo hondureño por la «alta participación y conducta cívica y pacífica en la jornada electoral de ayer»
«La entrega y registro de actas avanza en todos los niveles. La Misión @OEA_oficial continúa observando el proceso y mañana a las 4 pm (22:00 GMT) presentará informe preliminar», indicó Solís en un mensaje en la red social Twitter.
Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, han sido los primeros en saludar a Xiomara Castro por su virtual triunfo en las elecciones de Honduras.
Castro, que de ganar sucedería a Juan Orlando Hernández en el poder, en el que lleva ocho años, también recibió congratulaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de Puebla.
Hasta ahora el CNE solo ha informado del escrutinio para la fórmula presidencial, pero se espera que pronto comience a dar resultados sobre las 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.
El ente electoral tiene 30 días para dar a conocer los resultados generales de las elecciones.
Ahora la incertidumbre ha quedado entre los candidatos a diputados, por la importancia que tiene la conformación del Parlamento hondureño, en el que actualmente el gobernante Partido Nacional tiene 61. Algunos sectores también prevén el triunfo de Libre en el Parlamento.
La amplia ventaja de Xiomara Castro ante Nasry Asfura hizo desaparecer el fantasma de la violencia, a lo que temían muchos sectores de Honduras después de las elecciones, porque existía la idea que ninguno de los dos aceptaría el triunfo del otro.
El miedo a la violencia obedecía a la que se produjo después de las elecciones de noviembre de 2017, cuando Hernández fue reelegido mediante un «fraude», según las principales fuerzas de oposición.
Activistas del Partido Nacional pocas horas antes de que finalizara la votación y después del informe del CNE que le daba la ventaja a Xiomara Castro, seguían afirmando que ellos fueron los ganadores y que esperan el recuento de todos los votos para ratificarlo.