La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que en dos días comienzan las audiencias sobre el desplome de la Línea 12 del Metro y será el Poder Judicial, quien defina finca o no responsabilidades contra servidores públicos, personas o empresas.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalina, la funcionaria local añadió que su principal tarea en este hecho, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue cumplir con el derecho a la verdad, la garantía de la no repetición y el deslinde de responsabilidades.

Expuso que fueron tres delitos los que se analizaron: homicidio culposo, lesiones y daño a propiedad ajenas, y dejo en claro que “fue una investigación detallada, exhaustiva, profesional, seria y muy profunda”.

“La investigación se hizo con mucha certeza lo que nos permitió tener un documento, una opinión científicamente irrefutable y para ello nos dedicamos cinco meses a este hecho”, destacó.

Aseguró que la cárcel no es sinónimo de justicia y es por ello se deben impulsar los acuerdos reparatorios, incluso, dijo que ejemplo de ello son las víctimas de la Línea 12 del Metro.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalina, la funcionaria local dijo que la justicia restaurativa ayuda a construir paz y el tejido social, además de que se “evitan grandes y largos procesos judiciales”.

“La línea 12 del Metro es uno de los ejemplos de justicia reparativa. Las víctimas directas como indirectas están siendo resarcidas no en lo más fuerte que es lo que perdieron la vida sus familiares, pero sí con la idea de que se recupere el proyecto de vida de esas víctimas”, puntualizó.