Con ayuda de explosiones de coches comba, un comando ingresó la madrugada de este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, a bordo de vehículos, para liberar a nueve reos.
Según información preliminar, el comando ocupó coches bomba en varios puntos del municipio, uno fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, otro en el exterior del Cereso y uno más frente al Hotel Teocalli.
Alrededor de las 4 horas, ciudadanos reportaron la presencia de camionetas con hombres armados y la detonación de al menos dos vehículos, luego de que un grupo implementó un operativo para liberar a un presunto jefe delictivo. El grupo, según trascendió, logró la liberación del presunto delincuente que había sido detenido el 26 de noviembre.
Tras el ingreso, el grupo armado regó estrellas poncha llantas sobre la carretera para poder escapar.
Se presume que el reo que escapó es José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo criminal Pueblos Unidos, quien fue detenido hace una semana en Texcoco, Estado de México.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, informó que un grupo armado ingresó al Cereso, amagando a personal de seguridad del penal, en donde escaparon nueve presos.
Detalló que hasta el momento hay varios heridos, entre ellos dos elementos de seguridad, quienes ya reciben atención médica.