En la Ciudad de México, el 55 por ciento del parque vehicular está emplacado en otra entidad federativa, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina señaló que el 50 por ciento tiene placas del Estado de México y el otro 5 por ciento son de Morelos.

«Hicimos una revisión con el C5 (Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5 por ciento y del resto la mitad son del Estado de México y la otra mitad en la Ciudad de México.

«Hay una diferencia en la tenencia que se cobra en el Estado de México y en la ciudad», explicó la titular del Ejecutivo local.

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México busca un programa de emplacamiento para evitar la evasión fiscal principalmente de autos de lujo (con costo superior a 250 mil pesos) que son emplacados en otros estados, pero circulan en la capital.

Incluso, después de detallar el paquete económico 2020 en el pleno del Congreso capitalino, en aquella ocasión la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, señaló que este esquema tiene como base revertir la tendencia que tenían a la baja en cuanto a recaudación por la tenencia vehicular.