El presidente Andrés López destacó la buena relación y el trabajo coordinado con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) en materia de seguridad, sobre todo en la reducción de los homicidios.

Al encabezar su conferencia de prensa mañanera sabatina, en las instalaciones de la 22 Zona Militar, López reconoció que todavía hay pendientes, pero se sigue avanzando.

El gobernador Alfredo del Mazo presumió que durante 2021 se han reducido los delitos de alto impacto como homicidios dolosos hasta en menos 6 por ciento.

En el caso de los feminicidios, dijo, ese delito se ha reducido en 3.23 por ciento con relación al mismo periodo de 2020.

El mandatario mexiquense agradeció el apoyo de la Federación para el Estado de México.

López arribó a las 9:03 horas del sábado a las instalaciones de la 22 Zona Militar y fue recibido con un saludo marcial por parte de elementos castrenses.

Homicidios dolosos bajaron 6.28%

El gobernador del Estado de México informó que de enero a octubre de este año, el delito de homicidios dolosos disminuyeron 6.28 por ciento, respecto al mismo periodo en el 2020.

Destacó que este año, hubo una reducción en la incidencia delictiva de todos los delitos de alto impacto en general, entre estos el robo a negocio con violencia y el robo a vehículo con y sin violencia.

Asimismo, detalló que el secuestro también disminuyó 15 por ciento y el feminicidio un 3.28 por ciento.

«En 2021, tenemos una diminución en la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en general.

«De enero a octubre de este año, respecto al periodo de enero a octubre del año pasado, disminuyó el robo a negocio con violencia; secuestro, con un 15 por ciento; robo a trasportista, robo de vehículo con violencia, homicidios dolosos, una disminución del 6.28 por ciento; feminicidios, un 3.28 porciento y en el robo de vehículo sin violencia«, resaltó.

Delitos y extorsión, a la alza

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos de extorsión y trata de personas tienen una tendencia a la alza en el Estado de México. Mencionó que en octubre se registraron 18 casos de trata de personas y 149 en total, durante el 2021.

Mientras que por el delito de extorsión hubo 300 casos en octubre y van 2 mil 735 en lo que va del año.

«Con tendencia a  la alza, el delito de extorsión y la trata de personas, y el delito contenido es el robo a casa habitación», dijo en conferencia de prensa.

El funcionario federal comentó que el robo a trasporte va a la baja en el estado; sin embargo, la entidad sigue posicionada en el primer lugar en la incidencia del delito a nivel nacional.

Esto, debido a que en octubre hubo mil 757 casos de robo a transporte y 15 mil 880 durante 2021.

«A pesar de que el trabajo es realizado por las autoridades y hay tendencia a la baja , ocupan el primer lugar a nivel nacional», afirmó.