El jefe del Estado Mayor de Defensa de India, el general Bipin Rawat, y otras doce personas murieron este miércoles en un accidente aéreo que ha conmocionado a este país, que profesa gran admiración por sus soldados, y ha dejado vacío el mayor puesto militar del país.
El helicóptero de la Fuerza Aérea, tipo Mi-17V5, en el que viajaban Rawat, su esposa, varios oficiales y cinco miembros de la tripulación, se estrelló poco después de despegar en una zona boscosa, cuando se dirigían a la localidad de Nilgiri, del estado de Tamil Nadu, para una actividad oficial.
De acuerdo con la Fuerza Aérea india, el capitán de la aeronave, el único sobreviviente del siniestro, «se encuentra actualmente en tratamiento en el Hospital Militar de Wellington».
Las Fuerzas Armadas indias, que de momento no han ofrecido detalles sobre las causas del accidente, indicaron en una declaración que «se ha abierto una investigación» para determinarlas.
Respetado
El militar de 63 años, a quien se le atribuyen varias de las operaciones militares más agresivas de India de los últimos años, se convirtió en 2019 en el primer jefe del Estado Mayor en comandar de manera conjunta las tres fuerzas del país.
Rawat ocupó antes el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército en diciembre de 2016, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que Nueva Delhi respondió con ataques «quirúrgicos» en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.
Bajo su mando, se llevaron también a cabo ataques aéreos contra un centro de entrenamiento insurgente en Pakistán en febrero de 2019, días después de que más de 40 soldados murieran en un ataque terrorista en la Cachemira india atribuido a una organización paquistaní.
Una reunión de emergencia del Comité de Seguridad del Gobierno indio, encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, fue convocada hoy después de que se conociera de la muerte del jefe del Estado Mayor.
Este comité encargado de tomar las decisiones de seguridad del país se reunió para rendir homenaje al general y guardar unos minutos de silencio en su memoria, señalaron fuentes gubernamentales citadas por el canal de televisión indio NDTV.
La muerte del jefe del Estado mayor se produce en medio del resurgimiento de las preocupaciones por lograr una completa desescalada militar con China sobre el disputado territorio de Ladakh.
Está previsto que el ministro de Defensa indio, Rajnat Singh, comparezca mañana ante el Parlamento para informar a los legisladores sobre lo ocurrido.
Con honores
El cuerpo del general y el de su esposa llegarán mañana a Nueva Delhi, tras una ceremonia de los regimientos del estado de Tamil Nadu.
Varios líderes políticos han expresado su profundo pesar por la muerte de Rawat, entre ellos el presidente del país, Ram Nath Kovind, que recordó sus «cuatro décadas de servicio desinteresado a la patria marcadas por una valentía y un heroísmo excepcionales».
«Estoy profundamente consternado por el accidente en helicóptero en Tamil Nadu en el que perdimos al general Bipin Rawat, su esposa y otros miembros de las Fuerzas Armadas», señaló, por su parte, en un mensaje en Twitter el primer ministro.
El Ejército de Pakistán emitió también un breve mensaje de condolencia por la muerte del jefe militar indio que ha estado al frente de varias operaciones de defensa que han disgustado a Islamabad, a quien Nueva Delhi acusa de proteger grupos terroristas e insurgentes.
«El general Nadeem Raza, CJCSC (jefe del Estado Mayor de Pakistán) y el general Qamar Javed Bajwa, COAS (jefe del Ejército) expresan sus condolencias por la trágica muerte del general Bipin Rawat, su esposa y la pérdida de vidas preciosas en un accidente de helicóptero en India», indicó la oficina de prensa del Ejército paquistaní en un breve mensaje en Twitter.
Los accidentes de aeronaves militares ocurren con cierta frecuencia en India.
En 2019, un piloto militar indio murió y otros dos resultaron heridos tras chocar su avión de acrobacias con otro aparato durante unos ejercicios en la ciudad de Bangalore, en el sur de India, mientras que en octubre de 2017 al menos cinco miembros de la Fuerza Aérea india fallecieron después de que un helicóptero M-17 se estrellara en Arunachal Pradesh, en el noreste.
En diciembre de 2015, 10 miembros del cuerpo fronterizo BSF murieron al estrellarse en Nueva Delhi.