Un juez federal fijó para el próximo 17 de diciembre el cierre de la investigación complementaria por el caso Agronitrogenados, fecha a partir de la cual la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de 15 días para formular su acusación contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Durante una audiencia en el reclusorio Norte, donde permanece el exfuncionario, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, rechazó dar más plazos a Lozoya, cuya defensa había solicitado más tiempo.

Ya no, bajo ninguna (circunstancia) voy admitir una ampliación más. Cualquier solicitud sede ampliación de plazo de investigación voy a desecharlo. Ya no más, ya. Ya no más plazos”, dijo.

La defensa de Emilio Lozoya, encabezada por Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, solicitó 15 de 30 días para realizar actos de investigación, y recabar documentales sobre la empresa Yara, la cual en su momento hizo una oferta para adquirir la planta de Agronitrogenados por mil millones de dólares.

Emilio Lozoya dijo que para una adecuada defensa solicitaba los 15 días para llevar a cabo los actos de investigación que sería vital en otra etapa, en caso de que no se logre un acuerdo.

Asimismo, la defensa solicitó la ampliación para recabar las traducciones de los estados bancarios de diversas empresas y las actas de cómo fue que Pemex participó en la compraventa de la planta.

El juzgador sólo otorgó el plazo para el próximo 17 de diciembre, sólo porque la FGR no ha entregado algunas copias a la defensa del ex funcionario, pero advirtió que este es el último plazo.