El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la jefa del gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de covid-19.
En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, EE.UU. también anunció sanciones por el mismo motivo contra el exdirector del Área de Salud de Santa Rosa en Guatemala Manuel Víctor Martínez Olivet y contra ciudadanos y empresas de Sudán del Sur, Liberia, Angola y Ucrania.
En el caso de Recinos, el Departamento del Tesoro la acusa de haber liderado una estructura corrupta multimillonaria implicada en compras «sospechosas» para la construcción de un hospital y de autorizarlas a varios ministerios en temas vinculados a la pandemia.
En un comunicado, el Gobierno estadounidense puso como ejemplos de esas compras sospechosas el gasto de millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y batas de hospital a empresas que no tenían ninguna relación aparente con el sector sanitario o la manufacturación.
«Funcionarios de El Salvador concedieron millones de dólares en contratos inflados por la pandemia de covid-19 que se tradujeron en sobornos a miembros del Gobierno y a algunos de los asesores del presidente Nayib Bukele», indicaron las autoridades de EE.UU.
En el caso del guatemalteco Martínez Olivet, EE.UU. lo acusa de haber protagonizado «varios actos de malversación, fraude y abuso de autoridad» durante su etapa al frente del Área de Salud de Santa Rosa.
Como resultado de las sanciones, todas la propiedades e intereses de Recinos y Martínez Olivet en EE.UU. pasan a estar bloqueadas, así como las entidades que sean de su propiedad en un 50 % o más, directa o indirectamente.
También se prohíbe a todos los ciudadanos y personas que se encuentren en territorio estadounidense llevar a cabo cualquier tipo de transacción con los sancionados, sus propiedades e intereses.