Un tráiler que transportaba migrantes desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en la Carretera Panamericana, en el tramo que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, dejando un saldo, hasta el momento de 49 muertos y 58 heridos.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

Fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.

Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.

Al lugar han llegado cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que son transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa.

Varios testigos informaron haber visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal «Ángel Albino Corzo».

A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.

Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para se trasladados hacia un centro de reclusión.

En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.

Un guatemalteco que no se identificó informó que viajaba con un primo que en el accidente perdió la vida, pero que no llevaba identificación.

En el lugar, varios niños también resultaron lesionados, algunos de ellos que viajaban con sus padres y otros sin acompañantes.