Ante la disminución en diversos indicadores de la emergencia sanitaria por COVID-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya se pueden celebrar las fiestas de fin de año en familia.

«Afortunadamente aunque tenemos que seguirnos cuidando, siguen bajando las hospitalizaciones, ahora sí podemos pasar una navidad y un año nuevo en familia. Este (alumbrado) es para las familias de la Ciudad de México», dijo en el acto protocolario.

El alumbrado decorativo navideño en el Zócalo fue elaborado por 111 colaboradores del área de alumbrado de la Dirección General Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios local.

El titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, explicó el diseño.

«Los temas que se eligen para los alumbrados tiene una historia, un fondo, y en este caso son las flores de nochebuena, que es cuetlaxóchitl, una flor que partió de México, de mesoamérica para el mundo y que se vuelve tradicional para las navidades.

«Pero en realidad es parte de la historia en estos 500 años de resistencia indígena lo conmemoamos con este tema de la flor de nochebuena», detalló.

Para las pantallas se emplearon 6 mil focos LED de 0.5 watts, 16 mil metros de manguera luminosa de múltiples colores y 15 mil nodos de LED, mismas que reproducen imágenes alusivas a las fiestas decembrinas.

Se utilizaron 26 mil metros de festón y escarcha multicolor, 6 toneladas de varilla, 4 toneladas de alambrón y 2 mil metros de guirnalda.