El juez Adolfo Rodríguez Campuzano, del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, otorgó libertad condicional a Javier Ediberto, responsable del ataque con ácido de Elisa Xolalpa, ocurrido hace 20 años.

A través de redes sociales, Elisa Xolalpa y la colectiva Todas somos Elisa informaron que este 13 de diciembre, el juez Adolfo Rodríguez Campuzano otorgó libertad condicional al agresor de la mujer.

La libertad condicional para el agresor de Elisa Xolalpa llegó tras la sentencia condenatoria dictada por el mismo juez, el pasado 9 de diciembre, a 5 años en prisión por el ataque con ácido y con beneficios.

Desde ese día, la víctima y las colectivas que la acompañan expresaron su indignación por la sentencia y condenaron la actuación del juez Adolfo Rodríguez Campuzano de la CDMX.

La decisión del juez sucedió a pesar de que la Fiscalía capitalina argumentó que la vida de Elisa corría peligro; sin embargo, el agresor podrá salir de prisión con una fianza de 30 mil pesos pero tendrá que esperar los períodos de apelación.

Elisa Xolalpa apelará la decisión del juez porque se siente en riesgo y la sentencia no tiene perspectiva de género, lo que refuerza el mensaje de que “la violencia contra las mujeres es tolerada y justificada por los jueces”.

La mujer exige que el juez Rodríguez Campuzano sea investigado y sancionado por sus decisiones pues no es la primera vez que “con sus sentencias pone en peligro la vida de las mujeres”.