Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, anunció que está abierta a la población mayor de edad la participación en el estudio clínico de la vacuna Patria, fabricada en nuestro país, luego que esta candidata atravesara las primeras etapas de prueba.

Por ello, científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están en la búsqueda de participantes que forman parte de la fase II del ensayo.

De ser aprobada, Patria se administraría como una dosis de refuerzo, con el objetivo de estimular la respuesta inmune de personas ya vacunadas.

La próxima etapa de investigación se realizará a lo largo de un año, en el que las y los voluntarios serán monitoreados para registrar las reacciones que este biológico produzcan, mediante visitas presenciales a los centros de investigación en los que se llevarán a cabo pruebas de seguimiento, de misma forma que se mantendrán en contante comunicación vía telefónica.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el consejo científico, las y los participantes tendrán que tener más de 18 años y contar con la pauta de vacunación completa; es decir, dos dosis o unidosis, dependiendo del tipo de antígeno con el que fueron inmunizadas o inmunizados.

Además, sólo podrán sortear aquellas personas que fueron inoculadas con las vacunas de las farmacéuticas de Pfizer, Cansino, SinoVac, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Algunos otros de las condiciones que optimizarán la situación de la o el participante será que la última dosis recibida haya sido administrada hace menos de cuatro meses, no haber padecido una enfermedad respiratoria en los últimos 21 días.

En el caso de las mujeres, además, el Conacyt consignó que no deben encontrarse en etapa gestante (embarazo) o lactante. Otros de los requisitos será contar con un buen estado de salud, así como no formar parte de otro ensayo clínico de forma simultánea.

Otra de las disposiciones para formar parte de las pruebas de Patria es que, de padecerse alguna enfermedad crónica, debe contarse con un monitoreo médico que mantenga estable la salud de la o el doliente y que el tratamiento que la controle no haya sido modificado, por lo menos en los tres meses más recientes.

De sortear como candidata o candidato a este ensayo, se informa que al comenzar los exámenes se entregará un formato con condiciones legales en el que se vaciará de forma minuciosa los pormenores de la investigación.

Los interesados deberán comunicarse a las líneas telefónicas o correos electrónicos proporcionados por el Conacyt.

5565834651
5567321794
5591065114

erika.hernandez@caimed.com
mariela.salgado@caimed.com