Muchas de las personas residentes en la CDMX que compraban sus automóviles les ponían las placas en otros estados del país, principalmente en circundantes a la capital como el Estado de México y en Morelos, dicho trámite no importaba si se realizaba de esa manera; sin embargo, eso ya no será posible.

El Sistema de Control Vehicular (SICOVE) de la Secretaría de Movilidad (Semovi) prohibió la práctica de emplacar los autos comprados en agencias de la Ciudad de México, ya que además les ordenó tramitar de manera gratuita las placas de los automotores, en caso de que el o la compradora tenga domicilio fiscal en la Ciudad de México, de acuerdo con la Gaceta Oficial del 18 de mayo.

El SICOVE tiene al momento casi 80 agencias registradas. Gracias a estos sistemas se prevé hacer innecesaria la gestoría de terceras personas, con los costos que eso implica para la persona usuaria final, así como la asistencia física a los Centros de Control Vehicular, lo que ayudará a reducir el número de contagios de Covid-19, precisó la Semovi a través de un comunicado. Solo se tendrá que pagar el costo de 750 pesos por las placas.

Para llevar a cabo el trámite gratuito, las agencias solicitarán a los nuevos dueños documentación como:

-Identificación oficial.
-Comprobante de domicilio.
-Factura emitida por la agencia.
-Pago de derechos.

Eduardo Clark García, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública informó en su momento que la tarjeta de circulación digital tiene la misma validez que la plástica.

El trámite se lleva a cabo en la App CDMX donde se deberá seleccionar el módulo Cartera Digital, posteriormente se debe dar clic en Agregar Credencial y después en Tarjeta de Circulación. Ahí se deberá ingresar la placa del carro, RFC o la CURP.