El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inicio el operativo “cero pirotecnia” para inhibir y detectar el traslado de piezas a través de las líneas activas de la red en todas las estaciones de metro de la Ciudad de México.

Las estaciones con mayor observación serán la Merced, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro caminos, Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, ya que son las estaciones con mayor flujo de pirotecnia.

“Cero Pirotecnia” consiste en acciones de seguridad preventivas, que incluyen la solicitud a los usuarios para permitir que mochilas o bultos voluminosos sean revisados por los oficiales de policía, así como recorridos de vigilancia en pasillos, andenes, zonas de correspondencia y al interior de los trenes. Los puntos de revisión serán en los torniquetes, pasillos, andenes, las zonas de correspondencia o transborde e incluso dentro de los trenes.

A los usuarios que ingresen cohetes al interior de las instalaciones serán denunciados con los policías o vigilantes adscritos a las estaciones.

Desde el 16 de diciembre, inicio del operativo hasta la fecha, se han asegurado 120 kilogramos de pirotecnia, mismos que serán canalizados a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea «Zorros», de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.