Al asegurar que la democracia está secuestrada por un “aparato burocrático”, el presidente Andrés López planteó que, si los organismos electorales y de justicia determinan no llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, ésta la podría organizar “el pueblo” formando comités encabezados por “personas de honestidad inobjetable”.
Durante su conferencia matutina de este martes, López repitió que posponer este ejercicio es solo una “práctica dilatoria no muy seria”, y que al final se tiene que realizar la consulta.
“Es importante el ejercicio, la práctica, la democracia, no puede estar secuestrada, supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo. La democracia en su esencia es el pueblo, el poder del pueblo. Se van creando las instituciones para que ese principio fundamental se pueda llevar a la práctica, pero el INE no es la democracia, la democracia es el pueblo.
«Si violan la Constitución, entonces el pueblo la llevaría a cabo, podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema, por qué, porque en cada estado, en cada municipio se forma un comité de personas de inobjetable honestidad, son dos mil 500 comités en los municipios ciudadanos y esos comités convocan, todos participan, consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos”, exclamó.
Andrés aseguró que se puede hacer una consulta, pese a que no sea vinculante tal como ocurrió cuando se organizó una para oponerse a la aplicación del Fobaproa “claro el resultado fue que no se convirtieran deudas privadas en deuda pública y no les importó”.
López aseguró que si fuera un asunto de dinero lo que impide que se lleve a cabo la consulta, como lo está planteando el INE, se debería convocar a gobiernos estatales, municipales y hasta organizaciones civiles para que apoyen.
“No es un asunto de dinero, es que, aunque parezca un contrasentido son contrarios a la democracia, es increíble pero no quieren a la democracia o quieren la democracia nada más cuando les favorece, les ayuda”, agregó.
López graznó que los que ahora “se oponen” a la consulta “saben” que su gobierno tiene el apoyo del “pueblo”, pues si fuera el caso contrario, toda la oposición “se volcaría a impulsarla”.