Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, por el presunto delito de homicidio de Remigio René Tovar, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.
El organismo reportó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen.
Al detenido, cercano al senador Ricardo Monreal, se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima suscitadosel pasado 4 de junio del presente año.
La Fiscalía de Veracruz señaló que “respetando sus derechos humanos y el debido proceso”, Del Río Virgen será presentado en audiencia inicial ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 414/2021.
Por este crimen, el 23 de junio fue detenido Omar Ramírez, jefe de campaña de Tovar, como principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato; posteriormente fue arrestado otro sujeto, identificado como Gustavo “N”, por su probable involucramiento en los hechos delictivos.
La detención ocurre en medio de una confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz por la detención de seis jóvenes acusados del presunto delito de ultrajes a la autoridad.
El senador ha reclamado en reiteradas ocasiones que dicho delito, aprobado por la mayoría morenista, es inconstitucional y llamó a derogar de manera inmediata.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó recientemente a Monreal de pretender defender a delincuentes, lo que avivó el conflicto entre ambos morenistas.
El candidato de MC a la alcaldía de Cazones (norte de Veracruz), Rene Tovar Tovar fue asesinado a tiros en su domicilio el pasado 5 de junio.
En aquel entonces fuentes policiales informaron que un grupo de sujetos armados supuestamente pretendió plagiarlo, pero durante la agresión dispararon en su contra.