El presidente Andrés López celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar con la consulta de la revocación de mandato.

«Me gustó mucho, hay que celebrar las noticias que considero buenas. Me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de la revocación del mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante lo de ayer«, dijo en su conferencia matutina.

La Corte admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y con ello concedió la suspensión solicitada en contra del acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que determinó posponer la realización del ejercicio de revocación de mandato.

El que la SCJN «haya decidido, ordenado, si se puede usar la palabra, o exhortado al INE que continúe con el proceso fue una muy buena decisión porque se trata de la democracia. No se debe de obstaculizar la democracia y no se debe violar la constitución«, aseguró.

El mandatario cree que oponerse a su consulta es ser “antidemocrático”, pues se evita preguntar a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad.

«Hay que seguir impulsando la democracia participativa, seguir no sólo con la representativa, no sólo elegir y nos vemos en tres años. La democracia, lo establece la Constitución, es un modo de vida que tiene que ver con todos los órdenes de la vida pública«, afirmó.

Reiteró que la revocación de mandato es un método democrático que puede servir para que nadie se sienta «absoluto» en ningún nivel de la escala política, de manera que el pueblo tenga el poder en sus manos.

Así, indicó que cualquier presidente tiene «que someterse al escrutinio público, al gran jurado, a la voluntad del soberano, del pueblo, que es el que manda y no los grupos de intereses creados».

Propone que encuestadoras se ocupen

López propuso que, como una alternativa a la falta de recursos del INE, el ejercicio se realice a través de diez encuestadoras reconocidas en el país.

«Si pasara el tiempo con tácticas dilatorias para atemperar el agravio o llevar a cabo un desagravio a la democracia, los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta o buscar mecanismos: a ver, diez encuestadoras, diez con más antigüedad y credibilidad  y hacemos una cooperación para pagarles, en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria«, graznó.

López aseguró que la revocación, al estar vigente en la Constitución por primera vez en la historia, no se puede desechar porque va a quedar en desuso y se convertirá en letra muerta «como algo escrito que no se cumple«.