La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) informó que el consorcio compuesto por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V., será quien opere el proyecto de expansión de Ecobici, por seis años, ya que cumplió con todos los requisitos técnico, administrativos y legales, para la ciudad, aunado a esto, las empresas buscan pasar de 6 mil 500 bicicletas a 9 mil 300, así como de 480 estaciones a 687.

También, la Secretaria de Movilidad señaló que estas empresas ganaron con una propuesta de 544.5 millones de pesos.

“La capital obtuvo un ahorro del 54 por ciento de la oferta de los consorcios participantes”.

Durante los próximos meses, el sistema llegará a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, así como de nuevo ingreso en las colonias Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

La Semovi detalló que el procedimiento comenzó el pasado 15 de setiembre, con la publicación de la licitación pública (número LPI-30001062-001-2021) en la que participaron dos consorcios.

No obstante, esta fue declarada desierta el 2 de diciembre dado que los interesados no lograron cumplir con todo lo estipulado en latería técnica o administrativa.

Por ello, como lo señala la Ley de Adquisiciones para el Distrito federal, se convocó a los participantes a una invitación registrada entre el 9 y 13 de diciembre, donde los interesados debían soslayar las observaciones hechas por los requirentes, la cual, de nueva cuenta esta fue declarada desierta el 17 de diciembre, puesto que únicamente se presentaron dos de tres propuestas necesarias para continuar, misma que, por cumplir con los requisitos, se consideraron para determinar la contratación final.

Así, el 24 de diciembre, tras una subasta de 26 rondas de mejoramiento de precio, el consorcio 5M2-BKT, logró la mejor propuesta ante su contrincante M1 Transportes  Sustentáveis-Mobiliario Innovación y Diseño, por un monto de 544.5 millones ante su primera oferta, la cual fue de  mil 199.9 millones.