El presidente Andrés López afirmó este lunes que el país «no ha tenido problemas» por la nueva variante ómicron del coronavirus, que se ha detectado en más de 40 personas.

«No han aumentado los contagios y, lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos. Eso no quiere decir que no pueda darse una situación especial, pero toco madera. Hasta ahora no hemos tenido problema«, expresó en su conferencia.

En el caso de América Latina no hay muchos contagios, se está registrando más presencia de la nueva variante en Europa y en Estados Unidos, pero aquí poca, sin embargo sí hay”, agregó.

López mostró una gráfica que asevera que el país inicia la semana con una reducción semanal de 8 por ciento en el número de casos estimados, además de tener solo cerca de 20 mil casos activos, es decir, personas con síntomas en las últimas dos semanas.

De manera muy general no hay aumento y la ocupación en camas generales está muy baja, afortunadamente 13%, y en camas de terapia intensiva con ventilador, 11%«, reportó.

Andrés recordó que hace un año el panorama era más adverso, con una ocupación hospitalaria que solo en la Ciudad de México llegó a 95 por ciento.

Pero ahora se congratuló de ver llenas las calles del centro y del festival navideño que se instaló frente al Palacio Nacional, que ha recibido críticas por congregar a decenas de miles de personas al día.

Aun así, López pidió a las personas «no confiarse«.

De todas maneras hay que cuidarnos, cualquier cosa que nosotros notemos extraña, que pueda afectar, lo informamos, nunca hemos ocultado nada, nunca”, aseguró.

El presidente también informó que está «en comunicación» con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para analizar un posible plan para aplicar la vacuna anticovid de refuerzo en la frontera norte.