En una revisión hecha por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León al tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se han encontrado 21 grietas y podría haber más.
La inspección inicial de soldaduras de las trabes armadas en el tramo elevado, ordenada por el Comité Técnico Asesor en agosto pasado, fue aleatoria en los puntos propensos a fatiga en la estructura como lo son las zonas de diafragma pero al detectar las fallas determinaron llevarlo a cabo de manera integral.
En el último reporte del 2021, de los avances sobre la Rehabilitación y reforzamiento de la L-12, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que a partir del peritaje realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ordenó la inspección detallada y especializada, ya que en la primera revisión no se encontraron las fallas.
“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de todo el tramo y esto no fue detectado. En una inspección regular es imposible detectar. Es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del comité técnico asesor entonces esto será tomado en cuenta para el proyecto de reforzamiento”, expuso.
Acompañado de Javier Rodrigo González del Sistema Nacional de Investigadores, y quien dio la explicación técnica de los hallazgos, el funcionario capitalino expresó que ya se compartió parte de esta información con el Comité Técnico Asesor, y será este grupo quien determinará tanto los procedimientos de reparación como las acciones a seguir.
El especialista explicó que hasta el momento han encontrado 21 grietas distribuidas en 56 tramos, entre ellos 12 claros.