El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer el plan para la utilización de pruebas Covid-19 gratuitas de autoaplicación, donde la ciudadanía podría conocer si es positivo o no al virus mediante un raspado nasal.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que ante el “ligero aumento” de contagios por Covid-19, donde la positividad se mantiene en un 15%, se planea la apertura de nuevos macroquioscos y el uso de pruebas de autoaplicación gratuitas.

“Ya lo anunciaríamos la próxima semana, ampliar el número de quioscos donde se han hecho las pruebas y ver otro tipo de pruebas que ya están disponibles para su adquisición”, refirió la mandataria en conferencia de prensa.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), Oliva López, detalló que el nuevo test es de tipo rápido y mediante raspado nasal, el cual se entregará a la ciudadanía para que puedan autodiagnosticarse.

Señaló que este nuevo sistema requeriría cambios en la logística, en la cual hasta ahora las personas debían acudir a un macroquiosco para que personal de salud les aplicarán las pruebas y así conocer su positividad.

“Ahí lo que tenemos que garantizar es que la persona lo pueda hacer pero nosotros no perdamos la información de ese autodiagnóstico”, comentó al respecto la funcionaria de salud.

Por otro lado, adelantó la ampliación a 8 macroquioscos para la toma de tests en las alcaldías, llegando hasta 16, uno por cada demarcación. Señalar que durante la baja de contagios, los centros se cerraron por la poca afluencia.