La procuración de órganos se realizó en el Hospital General Regional “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acapulco, donde la familia del adolescente decidió donar hígado, riñones y córneas.

Quienes participaron en la intervención quirúrgica fueron médicos especialistas y de enfermería del IMSS, en conjunto con un equipo de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León.

El joven donador identificado como Julián, cursaba la preparatoria y practicaba fútbol cuando sufrió traumatismo craneoencefálico severo durante un accidente vial. En un principio fue atendido en el Hospital General, “El Quemado” de la Secretaría de Salud y después fue trasladado al área de terapia intensiva del IMSS donde a pesar del tratamiento, presentó muerte cerebral.

Momentos antes de la operación, Julián fue despedido entre aplausos y muestras de afecto de familiares, amigos, compañeros de su equipo de fútbol y personal del hospital, quienes también reconocieron el noble acto de sus padres para ayudar a otros menores.

Tras la procuración de los órganos, éstos fueron trasladados vía área al Hospital de Especialidades del IMSS en Nuevo León para ser trasplantados a las niñas y niños beneficiados, gracias a la fortaleza y decisión de los padres de Julián.